¿Qué es la educación STEAM?
Desde hace unos años lleva implantada una metodología de estudios llamada STEAM que busca educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de una manera práctica y amena uniendo las cuatro ramas.
Amazon no ha querido quedarse atrás y ha creado una sección en su tienda dedicada a educar y entusiasmar mediante el STEAM. Encontrarás juguetes que ayudan a los niños a involucrarse con las habilidades de la educación mientras se divierten.
Aprender con STEAM
Crear para Aprender
Cuando se conjugan las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema, etc.
En el ámbito educativo y formativo se observa el aumento de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza de estas materias. Su característica principal es la formación práctica, donde los alumnos trabajan de manera real a través de la experimentación.
¿Cómo introducir a través del juego conocimientos en los más pequeños?
Los niños tienen la necesidad de hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas. Ademas, través del juego, descubren todo por sí mismos por lo que es un instrumento muy eficaz para la educación.
Los juguetes educativos pretenden desarrollar procesos de aprendizaje basados en:
– Resolución de problemas mediante el racionamiento lógico
– Incorporación de situaciones de la vida cotidiana
– El uso de herramientas tecnológicas
– La repetición de un hecho
La educación STEAM
Son muchas las razones del por qué los sistemas basados en STEAM son cada vez más utilizados en muchos proyectos y comunidades educativas:
1. Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas.
2. Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa.
3. Mejoran su autoestima.
4. Impulsan sus capacidades comunicativas.
5. Aprenden mediante la experimentación en primera persona.
6. Retienen más fácilmente los conceptos aprendidos.
7. Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas.