El día de mañana será todo digital y tecnológico, por eso la robótica educativa será la mejor forma de aprendizaje infantil durante los próximos años.
¿Qué es la robótica educativa para niños/as?
La robótica es un método multidisciplinar en el que se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter posibilita que los niños/as también desarrollen el pensamiento lógico, la creatividad y la lingüística.
En muchos lugares se imparten ya clases de robótica con alumnos de infantil. En esa etapa, se utilizan herramientas como el Lego o Cubetto, los cuales ayudan a alimentar la creatividad y el conocimiento.
A medida que el niño/a crece y se va familiarizando con la robótica, los retos que se propone se van dificultando. Así, podrá aprender a realizar circuitos, aprenderá a programar con plataformas sencillas como es el scratch, y en secundaria, aprenderá a realizar robots personalizados.
Beneficios de la robótica educativa
¿Qué beneficios tiene la robótica en los niños/as?
Los beneficios de la robótica educativa no solo están en aprender a programas y en adaptarse con la tecnología, sino que permite el desarrollo de otras muchas habilidades:
–Trabajo en equipo: Muchos de los retos planteados deben resolverse trabajando en equipo.
–Liderazgo y confianza: A medida que se realizan pruebas más difíciles crece la confianza en uno mismo y sus capacidades.
–Concentración: Perfecto para los niños más inquietos y a los que les cuesta centrarse.
–Fomento del emprendimiento: Los niños/as desarrollan nuevas habilidades a base de experimentar. Por eso se despierta en ellos las ganas de innovar, de pensar ellos solos, y también, de emprender sus propios proyectos.
–Creatividad: La imaginación está siempre presente ya que los alumnos deben diseñar diferentes maquetas, robots, construcciones…
–Curiosidad: Descubrir cómo se realiza una maqueta o cómo es posible que se mueva un robot despierta la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas.